English / Español

Blog

Posts from CATW

Resources

Papers, Research and Other Information

Press

News Coverage and Releases

Terapeutas alemanes contra la prostitución!

 

 

Los Efectos de la Legalización: Prominentes Expertos en Trauma Presentan Estudio sobre los Daños de la Prostitución en Alemania.

EMMA Magazine, traducción por CATW

“La prostitución tiene sus raíces en la violencia perpetrada contra las niñas y niños. ¡La sociedad no debe esconder o negar esta violencia!” exige Susanne Leutner, la vicepresidente de la Asociación de Terapeutas en Trauma, EMDRIA.

La Asociación de Terapeutas en Trauma de Alemania, asociación de especialistas destacadas en su profesión están exigiendo que la sociedad deslegalice la prostitución y apoye la iniciativa que crearon contra la compra del sexo, “Stop Sexkauff”. Esta iniciativa fue hecha por una coalición de grupos sociales y centros terapéuticos que están pidiendo la adopción del Modelo Legal Sueco: “El objetivo de este modelo legal no es castigar a las mujeres en situación de prostitución, sino a los clientes que compran sexo y producen la demanda que, a su vez, crea el mercado de la prostitución. Ellos son los culpables de que más y más jóvenes de los países más pobres del mundo sean traídas a Alemania para ser explotadas en la prostitución.” Porque “la realidad de las mujeres explotadas en la prostitución está siendo glorificada o banalizada e ignorada – y, de esta manera, la explotación sexual de mujeres está siendo normalizada y es socialmente enraigada”.

Esta declaración de los especialistas con respecto al tratamiento de personas traumatizadas ha causado un gran revuelo. Entre los terapeutas que se han afiliado a la iniciativa está el Prof. Günter Seidler, Director de Psicotraumatología en la Universidad de Heidelberg y un pionero de la investigación sobre trauma en Alemania.

“Ya tenemos suficientes personas mentalmente traumatizadas. Las heridas psicológicas causadas por la prostitución son evitables”, dijo Seidler que es también uno de los primeros 90 firmantes de la petición de EMMA para abolir la prostitución.

“¡La prostitución es violencia, no una profesión!” acusa el Prof. Wolfgang U. Eckart, el director del Instituto de Historia y Ética de Medicina en Heidelberg, en la revista Trauma y Violencia, él argumenta: “en la prostitución como un todo, poco es gratuito, pero nada es gratuito en la prostitución que lleva como parte la negociación entre proxeneta o dueño de prostíbulo y la mujer en situación de prostitución. Porque la flagrante asimetría de poder y el potencial de violencia en las relaciones entre negociantes de la forma más antigua de esclavitud de las mujeres produce relaciones dependientes que producen casi automáticamente todas las excusas y razones para el ejercicio de cualquier tipo de actos de violencia traumáticos”.

El Dr. Ingeborg Kraus fue quien inició la protesta de los terapeutas. La terapeuta de trauma de Karlsruhe trabajó en Bosnia con victimas de violación usada como arma de guerra y cuando volvió a trabajar en las clínicas alemanas ella se dio cuenta que: “Hasta aquí casi todas mis pacientes han sufrido violencia sexual”. Llegó un momento en que Kraus se sintió cansada con el trabajo constante de tratarlas. Ella juró: “también quiero trabajar en la prevención”. Para ella, este trabajo incluye la lucha contra la prostitución. “En mis años de experiencia psicoterapéutica, he acompañado mujeres en situación de prostitución y conocí sus historiales. Así he descubierto que la prostitución en todos esos casos es la continuación de la violencia que habían sufrido en sus pasado”.

Se basaron en sus experiencias con pacientes de terapia y las experiencias de “muchos y muchas colegas”,  Michaela Huber solo puede confirmar esto. “¿A quién se le ocurre la idea de vender su proprio cuerpo? El pre-requisito para esto es que alguien tiene que desapropiarse de su propio cuerpo.” Ella continua: “Tiene que imaginarlo: alguien tiene que dejarse ser penetrada una y otra vez. Una persona tiene que haber practicado esto, o no lo puede hacer. Esta persona se convierte en sólo un cascarón que puede cumplir ciertas acciones y ciertos gestos”.

Las victimas de violencia se fuerzan a aprender esta práctica de separarse de su proprio cuerpo – o, en el lenguaje de los especialistas, la disociación – temprano en sus vidas. No es una coincidencia que los estudios evidencian que la mayoría de las mujeres (y hombres) explotados en la prostitución han sufrido abuso sexual u otra forma de violencia traumática, por ejemplo la negligencia, como la que es perpetrada contra las niñas y niños.

El traumatólogo Lutz Besser exige que recapacitemos nuestra aceptación de la prostitución. Elle teme que “estamos en peligro de encontrarnos en una era glacial de la ética”, dije Besser. “Pero la ética también nos hace una pregunta: ¿Qué ocurre a otra persona si yo hago algo?” Sin embargo, esta no es una pregunta que se hacen los que compran el sexo. “Los hombres que compran sexo de paga no se dan cuenta que la mayoría de las mujeres explotadas en este comercio lo están haciendo bajo presión y coacción. Una sociedad que legitima esto, fomenta una perspectiva que la prostitución es la cosa más normal del mundo”, dije el terapeuta. “¡Y es vergonzoso que nosotros como una sociedad no tenemos una posición más clara con respecto a esto!”

En Berlín, los políticos ahora están buscando recomendaciones, no sólo sobre si la prostitución debe ser regulada por medios legales. También están decidiendo cual es el punto de vista de nuestra sociedad sobre el sexo de paga: si la prostitución debe continuar siendo considerada como un trabajo como cualquier otro – o si la prostitución es un atentado contra la dignidad humana y destruye a los seres humanos. Los firmantes tienen la esperanza que las medidas políticas no producirán más personas traumatizadas, sino, finalmente, estarán trabajando para prevenir el trauma.

Articulo original de la edición Septiembre-Octubre 2014 de EMMA (en alemán): TraumatherapeutInnen gegen Prostitution!

Traducción en inglés: German psychologists and the scientific case against prostitution

Traducción en francés: Manifeste des traumathérapeutes allemands

 

 

  • © 2024 Coalition Against Trafficking Women
  • PO Box 7160, JAF Station, New York, NY 10116 USA
  • 212.643.9895
Charity Navigator
BBB
Guidestar