English / Español

Statements

Posts from CATW

Publications

Papers, Research and Other Information

Press

News Coverage and Releases

CATW lamenta el fallecimiento de Teresa Ulloa Ziáurriz, directora ejecutiva de CATW-América Latina y el Caribe

 

Declaración de Dorchen Leidholdt, cofundadora y miembro de la junta directiva de la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW), sobre el fallecimiento de Teresa Ulloa Ziáurriz (31 de diciembre de 1949 – 28 de septiembre de 2025):

CATW lamenta anunciar el fallecimiento de Teresa Ulloa Ziáurriz, miembro de la junta directiva de CATW y directora de CATW-América Latina y el Caribe (CATW-LAC). Le sobrevive su hija Graciella.

Abogada brillante y eficaz, y líder feminista abolicionista extraordinariamente dinámica desde hace mucho tiempo, las contribuciones de Teresa al movimiento para poner fin la trata, la explotación sexual y el sistema de prostitución son demasiado numerosas para enumerarlas. Teresa dirigió el trabajo de la CATW en América Latina y el Caribe durante más de dos décadas y media. La conocí en las Naciones Unidas a finales de la década de 1990 y me impresionó inmediatamente su profundo conocimiento de los temas que se trataban y de cómo el entorno político mundial aborda la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas. Me emocioné cuando aceptó formar parte de la junta directiva de la CATW y, posteriormente, asumir la dirección de la oficina de la CATW-LAC tras la muerte de su fundadora, la economista venezolana Zoraida Rodríguez Ramírez.

Durante dos décadas, visité a Teresa en México en numerosas ocasiones para informar sobre su trabajo a los financiadores. Juntas viajamos por todo México, incluyendo zonas donde operaban bandas criminales organizadas y sus aliados en el Gobierno. Teresa recibía amenazas de muerte con regularidad. Sin dejarse intimidar, siguió desarrollando estrategias eficaces y organizó reuniones exitosas con muchos funcionarios gubernamentales del más alto nivel para poner en primer plano a las víctimas y supervivientes de la trata con fines de explotación sexual. Sus habilidades para crear movimientos eran formidables y las impactantes formaciones que impartía afectaban a innumerables partes interesadas, desde educadores en sindicatos de profesores hasta activistas en movimientos aliados en México y la región de América Latina y el Caribe. Estas partes interesadas mostraban un gran respeto por la trayectoria, la experiencia y los impecables logros y credenciales de Teresa. Teresa organizó impactantes ruedas de prensa y conferencias innovadoras sobre derechos humanos que defendían los derechos de las mujeres y la abolición de la trata y la prostitución.

Teresa encabezó la elaboración de informes paralelos durante las reuniones del Comité CEDAW y realizó importantes aportaciones a las Recomendaciones Generales del CEDAW. Convenció a las legislaturas de México para que aprobaran leyes que promovieran los derechos de las víctimas de violencia sexual y la trata con fines de explotación sexual.  Se asoció con sobrevivientes y líderes comunitarios de toda América Latina. A lo largo de los años, Teresa organizó con éxito numerosas campañas para oponerse a la despenalización de la industria sexual en México y frustró los planes de los defensores de la legalización de la prostitución.

Durante varios años, Teresa dirigió un refugio y prestó servicios integrales a sobrevivientes de la trata de personas en México. Teresa tenía un amplio conocimiento de las leyes y los sistemas jurídicos tanto de México como de los Estados Unidos, así como de la región de América Latina y el Caribe, y de los instrumentos y mecanismos de derechos humanos que abordan estas violaciones.  Actuó como testigo experta en casos de la Convención de La Haya para sobrevivientes de violencia doméstica; representó a sobrevivientes de la trata de personas en procedimientos penales y civiles en México; y colaboró con abogadas de Sanctuary for Families en casos que dieron lugar a la condena de organizaciones dedicadas a la trata sexual. Cuando las hijas gemelas de una sobreviviente colombiana de la trata de personas fueron secuestradas por su traficante y desaparecieron, Teresa ayudó a Sanctuary y a los funcionarios federales a localizar a las niñas en un burdel de la Ciudad de México y a reunirlas con su afligida madre.

El compromiso y el fervor abolicionista que vemos hoy en México y en la región de América Latina y el Caribe es un testimonio del legado de Teresa.

Que descanse en paz y poder.

Dorchen Leidholdt

 

Biografía parcial de Teresa Ulloa Ziáurriz y sus destacados logros.

Infancia y educación

  • Nacida en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1949, Teresa Ziáurriz cursó estudios de Derecho y Pedagogía.
  • Mientras estudiaba, ya participaba en actividades de activismo y, a los 20 años, fue elegida secretaria general de un sindicato, un cargo que, según ella misma ha declarado, decepcionó a su padre.
  • Más tarde obtuvo diplomas en género, derecho y derechos humanos en instituciones como la Universidad de París-Sorbona y la Universidad de Nueva York.

Carrera profesional y activismo

  • Inicios en la carrera jurídica: Teresa comenzó su carrera jurídica como asesora de sindicatos. Un caso temprano relacionado con la violación de niñas la afectó profundamente y la llevó a dedicar su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas dentro del sistema jurídico patriarcal de México. Es reconocida como una de las primeras abogadas de México especializada en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.
  • Batallas legales feministas y avances: Desde que se unió al movimiento feminista, Teresa ha representado a cientos de mujeres en batallas legales contra el abuso, ayudando a liberar a mujeres de la cárcel y a conseguir condenas para los perpetradores. Fue la primera mujer abogada en defender los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en los tribunales mexicanos. Promovió la protección legal de las mujeres en México a finales de los años 80 y principios de los 90, logrando la aprobación de leyes que aumentaban las penas por violación y cerraban las lagunas legales para los violadores. Fundó una organización interdisciplinaria llamada Defensoras Populares. En colaboración con un grupo de profesionales, entre los que se encontraban abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos, Teresa desarrolló un programa de formación para la organización sobre la violencia de género.
  • Trabajo contra la trata de personas: Amplió su labor de defensa para centrarse en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, que considera formas de violencia contra las mujeres.
  • CATW-LAC: En 2003, Teresa asumió la dirección de la Coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC). La rama regional de la CATW internacional, CATW-LAC, tiene su sede en la Ciudad de México y trabaja con una red de 26 ONG en 25 países latinoamericanos. Desarrolló programas de prevención que educaban a los niños y jóvenes sobre los daños que el tráfico y la prostitución causan a las mujeres y las niñas. Durante la Copa del Mundo, llevó a cabo una campaña para concienciar sobre el tráfico sexual de mujeres durante el evento deportivo. La campaña apareció en los medios de comunicación, incluida la Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género de Argentina. Teresa participó activamente en el sistema de las Naciones Unidas durante décadas, incluida su participación regular en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y trabajó para educar a diplomáticos y líderes de ONG sobre la importancia de la abolición de la prostitución para los derechos humanos y la igualdad de las mujeres.
  • Trabajo legislativo y político: Teresa fue consultora en docenas de leyes federales y estatales en México y otros países. También diseñó políticas estatales y planes nacionales contra la trata de personas.
  • Prevención de la demanda de prostitución: Teresa dirigió las campañas de la CATW-LAC para abordar la demanda de prostitución, el motor impulsor de la trata sexual. En México, la CATW-LAC llevó a cabo un proyecto destinado a educar a los jóvenes, los taxistas y la policía sobre los daños que los compradores de sexo infligen a las mujeres que compran y sobre la prostitución en general.
  • Defensa en la escena internacional: Teresa ha representado a víctimas en casos ante el Tribunal de Inmigración de los Estados Unidos y en las Naciones Unidas, defendiendo a las víctimas de la violencia de género.

Honores y reconocimientos

  • En 2011, Teresa recibió el Premio Internacional Gleitsman a la Activista por sus 40 años de destacadas contribuciones a la prevención y la lucha contra la trata de personas y la violencia de género.
  • En 2025, fue homenajeada por la publicación feminismo inc. como una «fuerza incansable» y una inspiración en la lucha feminista y por los derechos humanos.

 

 

  • © 2025 Coalition Against Trafficking Women
  • PO Box 7160, JAF Station, New York, NY 10116 USA
  • 212.643.9895
Charity Navigator
BBB
Guidestar