Nuevas Voces Hablan sobre la Demanda

CATW International, Translated to Spanish by CATW-LAC October 30, 2014 USA, Mexico

Nuevas Voces Hablan sobre la Demanda

 A más de una década de su decisión de legalizar la industria de la prostitución, Alemania es ahora conocida como la capital mundial de la industria del sexo de paga.   Aquello que empezó como un pequeño experimento para regular las dolorosas condiciones par alas mujeres en prostitución, ahora contribuye a la expansión del comercio del sexo, incluyendo el turismo sexual y la trata con propósitos de explotación sexual que genera ganancias reportadas de 15 billones de Euros (aproximadamente $19 billones).  Con una població de aproximadamente 400,000 personas –mayoritariamente mujeres- en prostitución, Alemania debe revisar su política de legalización. 

La revista feminista alemana líder, EMMA, continua examinando la situación en su número de Septiembre/Octubre de 2014, mientras el gobierno de está sintiendo la presión de los cabildeadores de la industria del sexo para desregular aún más la prostitución.  Entre los artículos publicados por EMMA hay una petición contra la industria del sexo comercial escrito y firmado por prominentes expertos en trauma que han trabajado con mujeres compradas y vendidas en la prostitución. Estos proveedores de salud mental están convencidos a través de la terapia brindada a sus pacientes, que la prostitución no puede ser considerada como un trabajo “normal”. De acuerdo con la Dra. Michaela Huber, quien encabeza la Sociedad Alemana para el Trauma y la Disasociación, “la prostitución no es una forma de trabajo como cualquier otro.  Es degradante, tortuoso y es explotación”.

Estos profesionales en salud mental y trauma están cabildeando para elevar el conocimiento de las realidades de la trata sexual y la prostitución legalizada en Alemania y sus efectos devastadores sobre las mujeres. Ellos han impulsado la iniciativa “Stopp Sexkauf” (Paren la Compra de Sexo), compuesta por una coalición de abogados/as y expertos/as demandando a los “consumidores” o compradores de sexo comercial, sean llevados a cuentas.  Los expertos/as en trauma también llaman a medidas de prevención contra la explotación del sexo de paga, incluyendo la abolición de la prostitución.   Además, urgen a Alemania a decretar el Modelo Nórdico –un marco legal que penalize a la demanda del sexo comercial como el verdadero motor de la industria del sexo, mientras simultáneamente llaman de descriminalizar a las personas en prostitución.  Iniciado en Suecia en 1999, el Módelo Nordíco se adoptó en Islandia y Noruega con resultados positivos que han sido documentados, incluyendo la disminución dramática de la trata sexual.   

 CATW aplaude a EMMA y a los terapistas del trauma que han asumido una postura contra la prostitución, llamando a poner fin a la demanda de sexo comercial  y a proteger a aquellas personas que han sido explotadas en la industria del sexo.  Expertos en salud mental al rededor del mundo deberían sumarse a ellas y ellos para demandar que se decrete el Modelo Nórdico en el Mundo. 

“La prostitución de ninguna manera es un trabajo como cualquier otro. Es humillante, tortuoso, explotador.  A las mujeres en situación de prostitución ocasiona mucho horror y aversión que tienen que reprimir para así poder sobrevivir en esta situación”, dijo Michaela Huber, psicóloga y directora de la Sociedad Alemana de Trauma y Disociación. 


“En este sistema, las mujeres son sistémicamente humilladas, degradadas  y usadas como objetos”, dije Lutz Besser, el director del Centro de Psicotraumatología y Terapia de Trauma de Niedersachsen. 


Articulo original de la edición Septiembre-Octubre 2014 de EMMA (en Alemán): TraumatherapeutInnen gegen Prostitution! 

Tradución al Español: Terapeutas alemanes contra la prostitución!

Traducción en Inglés: German psychologists and the scientific case against prostitution 

Traducción en Francés: Manifeste des traumathérapeutes allemands